domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Encubrimiento? ¿Dónde leí esto antes?


¿Y esta foto? ¿Por qué alguien cambió el texto original por este sarcástico script? ¡Yo sé el porqué!

Yo estuve ahí y eso fue lo que pasó. Miles de personas aterrorizadas el viernes a la noche, caos, pánico colectivo, gente corriendo con una cara de terror que NUNCA antes vi en mi vida. Irresponsabilidad y falta de respeto de los organizadores, ni una información, ni una disculpa, todo encubierto en los medios, blogs oficiales borrados por completo por tener comentarios negativos y REALES de lo que sucedió esa noche.

Y... ¿alguien se enteró? NADIE, el sábado a la mañana no había NADA en ningún medio, solamente referencias al "comunicado oficial" de la empresa que hablaba de un "número reducido" de personas que participaron en un altercado que resultó en un herido de arma blanca... ¿Qué? ¿Es una broma? ¿Y los MILES que corrimos para no ser aplastados? ¿Y los 3 tipos vestidos de seguridad en un evento de 25 mil personas? ¿Y la RESPONSABILIDAD de los productores y los medios de comunicación?

Fuimos una multitud aterrorizada, no sabíamos quá pasaba, nadie nos ayudó, nadie nos orientó, nadie nos cuidó, nadie salió a decir qué pasaba, y lo peor, nos borran los blogs, comentarios y posts que varios como yo venimos subiendo desde aquella madrugada.

Pagamos 80 pesos para ser ignorados, aplastados, y luego, borrados. ¿Y esto qué es? Algo me dice que leí algo de esto en uno o dos textos de esta materia y otras más... ¿o no? Manipulación, agenda, framing, priming, ¡caray! hay bastante para elegir... quién hubiera dicho que antes de irme de la Argentina viviría esto yo misma y tan cercanamente.

El sábado a la mañana mandé un mail a canal 26, lo leyeron y comentaron pero luego de eso NADA. Recién hoy empezaron a aparecer notas en Clarín y otros diarios en los que se cuenta algo más de la verdad, y esto ¿por qué? Tengo serias dudas de que se trate de una estrategia para "contener el pánico", creo sí que es una espectacular estrategia de manipulación de información y contenidos para BENEFICIO de la empresa organizadora, o desorganizadora, para que otros 25 mil pagaran entradas de 90 pesos (subieron el valor) y fueran a la segunda fecha (revisando posts en otros blogs hay gente contando que el sábado hubieron muchísimos robos de celulares, cámaras y mp3 y que nadie se hizo cargo)

SI NO ESTÁ EN LA TELE ¿NO EXISTE? Uy, me acabo de enterar que soy un fantasma...

Hablando de responsabilidad, de valores, del respeto mínimo por la vida y la persona. Siempre supe del poder de los medios, pero jamás experimenté de manera tan cercana tanta manipulación y encubrimiento, la impotencia, frustación y tristeza al ver que la empresa ayer, sábado 8, segunda fecha del evento, había suprimido por completo el blog del festival y que hoy sólamente aparecen comentarios que NO SON REALES, de dos o tres líneas, sobre artistas y comentarios que supuestamente subió la gente, yo pude leer los comentarios de más de 50 líneas que la gente posteaba esa noche y a la mañana siguiente muy temprano: ¡PUFFF! Se hicieron humo...

Una paradoja que todo lo que aprendí en el año, en temas de comunicación en internet, valores, responsabilidad, medios, lo tenga que poner en práctica de esta forma.

OJALÁ no se repita, no sólo la pésima organización, la falta de respeto a las bandas y a los asistentes, la inexistente seguridad en el interior y la increíble desinformación y mala información posterior sólo con el fin de LUCRAR, sin pensar en las DESGRACIAS que pudieron ocasionar (o que podrían en un futuro ocasionar) por ENCUBRIR y MANIPULAR la información a su antojo.

Hasta donde me enseñaron mis viejos, la VIDA vale más que el BOLSILLO.

A mis profesores de la facu, un agradecimiento por lo aprendido este año, quédense tranquilos que lo que aprendí se quedó en mi para siempre, y que cosas como esta, en mi calidad de comunicadora social no las voy callar nunca. Gracias por las herramientas y los conocimientos, por la paciencia y las palabras de aliento que más de una vez no me dejaron abandonar.

A los amigos que hice por acá, un abrazo enorme y el recordatorio de no callarse la boca cuando algo está mal, que practiquen el bien honesto, el bien aunque te vaya mal por elegirlo, que a la larga es lo que dará las mayores satisfacciones,

Un ratón puede asustar a un elefante ¡Yo prefiero ser ratón! ¿Y tú?

Les dejo links a lugares, nuevas ágoras donde la gente está tratando de difundir y comunicar su experiencia, medios de lucha personal contra los inmensos monstruos que son los medios y las grandes corporaciones.

http://la-milanesa.blogspot.com/

http://www.blogrock.com.ar/2007/10/18/personal-fest-2007/

http://personalfestdesastre.blogspot.com/


No hay comentarios: