La autora llega al centro de su teoría sobre la base de 4 supuestos:
1. La sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos desviados.
2. Las personas temen al aislamiento.
3. Ese temor al aislamiento es el responsable de que los individuos evalúen de manera constante el clima de opinión.
4. Los resultados de esas evaluaciones inciden sobre sus comportamientos en público, sobre todo en lo referido a expresar u ocultar sus opiniones.
Si los individuos creen que sus opiniones son minoritarias, tenderán a la precaución y el silencio, reforzando la impresión de debilidad, hasta el bando aparentemente más débil desaparece, quedando solo un núcleo duro que se aferra a sus valores anteriores, o hasta que la opinión se convierta en tabú.
La espiral propicia un efecto de "normalización", de aceptación de las actitudes y las opiniones dominantes.
La autora argumenta que en gran medida este proceso está propulsado por los medios de comunicación dado que crean climas y entornos de opinión en los que se favorecen lo socialmente aceptado y establecido por sobre otras voces, facilitando y magnificando el efecto de la espiral del silencio. Los mensajes que parten de los medios llegan al espacio público informativo pasando a formar parte del clima de opinión, y si logran captar la atención de los receptores, los medios lograrían influir sutil pero efectivamente en la formación de la opinión pública.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Formulación del corpus teórico (D'Adamo)
Etiquetas:
clima de opinión,
medios,
Noelle-Neumann,
teoría espiral del silencio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
esto es noelle newman, no d adamo!
Lu, este blog se creó en el 2007 como un cuaderno de estudio para una materia particular. Lo que se hizo fue tomar las lecturas y materiales propuestos por la cátedra y preparar resúmenes. D'Adamo era el texto que se utilizó como lectura. No se refiere al creador de la teoría.
Publicar un comentario