lunes, 12 de noviembre de 2007

Ese oscuro objeto llamado opinión pública (D'Adamo-García Beaudoux-Freidenberg)


En el segundo capítulo de su libro Medios de Comunicación, efectos políticos y opinión pública (2000) los autores intentan aproximarse al concepto de opinión pública desde la óptica de diversos pensadores, dividiendo las definiciones en "amplias" y "estrictas".

Para ellos, el concepto propuesto por Noelle-Neumann pertenece a este segundo grupo, siendo la "... aprobación o desaprobación de opiniones y comportamientos observables públicamente..." y continúan "... conjunto de opiniones sobre asuntos controvertidos que pueden expresarse en público sin quedarse aislados...", pues dicen que ella limita el concepto al incluir dentro de su definición la idea de que la expresión de las evaluaciones (aprobación o desaprobación) efectuadas por la opinión pública necesariamente depende de una variable como el temor al aislamiento que pudieran experimentar los potenciales sujetos opinantes, entendiendo aprobación o desaprobación en el sentido de la "censura" de Rousseau o los "juicios morales" de Locke.

Recuerdan que Noelle-Neumann habla de la necesidad de pertenecer a un grupo, a aquél que sostiene la opinión más coherente y consistente, que puede llevar a los sujetos a tomar una opinión estratégica por el hecho de no quedar aislados de los demás. Dicen, de esta manera, las opiniones ingresan en una "espiral del silencio".

Los autores proponen cuatro elementos básicos de la opinión pública que deben precisarse antes de aventurarse a formular conceptos:
1. ¿Qué es opinión?

2. ¿Quién opina? (sujeto)
3. ¿Sobre qué se opina?

4. Ámbito de la manifestación de la opinión.

Preparan además un esquema en el que detallan lo que consideran las particularidades de la opinión pública (la opinión puede ser):

Pública: por su emisor
por su objeto
por su ámbito de comunicación
Política: cuando se refiere al proceso de toma de decisiones
Heterogénea: porque dentro de un mismo grupo pueden existir varias opiniones sobre un mismo tema, porque pueden exister diferentes opiniones entre los diversos grupos acerca de un mismo tema y porque los sujetos que constituyen el colectivo que opina pueden variar issue to issue.
Predominante: porque incluye las opiniones de la mayoría de las personas que componen el público.
Acotada o minoritaria: porque puede imponerse la opinión de unos pocos sobre la de muchos.
Informada: porque las personas se informan del tema acerca del que se va a opinar.
Desinformada: porque las personas se informan del tema objeto de opinión (o lo hacen de manera superficial.

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