jueves, 22 de noviembre de 2007

La opinión pública - Cap. 5 (Vincent Price)

Los indicadores de la opinión pública se obtienen de muchas fuentes, generalmente por medio de una de estas 3 técnicas:

1. Entrevistas estructuradas, reuniendo autoinformes de individuos,
grupos u organizaciones (usadas principalmente en sondeos de muestras representativas, pero también en entornos experimentales)

2. Análisis de contenido de plataformas políticas, memoranda organizativos, correspondencia privada o noticias y editoriales. Posibilidad de observar indirectamente, análisis de mensajes, no de personas.

3. Entrevistas en profundidad o discusiones de grupo relativamente poco estructuradas con funcionarios, elites organizadas, activistas o grupos interesados.

Las cuestiones alrededor de la opinión pública - normativa, teórica y empírica - han persistido durante dos siglos y sin duda alguna continuarán.

La base democrática del concepto de opinión pública es indiscutible, mucho menos lo es la base democrática de las decisiones políticas diarias, incluso cuando se han extraído del debate público. La discusión puede implicar un proceso deliberativo, demasiado igualitario (el debate aún más). Las decisiones que se apoyan en la opinión pública se hacen por medio de publicidad y comunicación, pero la comunicación es sólo una herramienta para recoger información, útil para controlar y solicitar opiniones.

1 comentario:

Miss Monse @_missmonse dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS! Tengo que estudiar Vincent Price y tus resumenes me van a ser de mucha utilidad! Saludos desde Argentina!